ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

Comunicación del Director General de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oriol Roch

Viernes, 1 de diciembre de 2017

Les hemos convocado para dar cuenta del acuerdo entre Comité de Empresa y la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Mis primeras palabras deben ser para los socios y público de ABAO. Lamentamos profundamente la huelga que entiendo deja una herida que será difícil de sanar. Como Director General de la OSE quiero agradecer la actitud de su presidente Juan Carlos Matellanes y su equipo, y reiterar - ahora públicamente - lo mucho que lamento el daño causado por esta huelga.

Quiero señalar que esta Dirección ha considerado muy importante llevar las negociaciones del Convenio Colectivo con la máxima discreción, trabajando en equipo, día a día y no en los medios de comunicación. Desde el convencimiento de la necesidad de ser responsables en el desarrollo de la negociación, con el máximo respeto a la institución a la que representa y a la sociedad que la sostiene.

Quiero agradecer el esfuerzo de los miembros del Comité de Empresa, con cuyo Presidente siempre he tenido comunicación abierta.

Quiero agradecer el enorme trabajo realizado por el equipo de profesionales que componen laDirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Y quiero agradecer el apoyo y el respaldo del Departamento de Cultura y del Gobierno Vasco de manera singular al Consejero Bingen Zupiria. Que ha reforzado siempre el mensaje de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi no está ni ha estado en cuestión: ni su existencia ni su dimensión.

---------------------------

La redacción de un Convenio Colectivo, siempre lo he considerado como una oportunidad para mejorar en la regulación de una Orquesta que, como la nuestra, cumple con un planteamiento de actividad de mucha exigencia, trabajo y amplísima cobertura de territorio. En el marco de la negociación actual, es evidente y demostrable que el compromiso de la Dirección General ha sido garantizar esa dimensión y la estabilidad, presente y futura, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo, contamos desde hoy con un acuerdo de un conjunto de medidas que quedó configurado antes de la huelga y que ha necesitado de diferentes revisiones hasta llegar al acuerdo alcanzado hoy. Con ello se amplía, por ejemplo, la estabilidad en el empleo, la cobertura de plazas vacantes o la dinámica de rotación y libranza, y constituye un importante avance en el marco general del Convenio Colectivo de la empresa. El punto de desencuentro ha estado en la gestión de la cobertura de los casos de baja de larga duración, donde la empresa ha explicado su postura en base a las posibilidades máximas atendiendo a las capacidades presupuestarias y de producción. Tal y como hemos explicado en un comunicado anterior este acuerdo se ha redactado siempre desde la exigencia de garantizar la viabilidad de la empresa y desde el ejercicio de la responsabilidad de ser una entidad pública cultural de primera fila.

------------------------------------

Seguimos pensando que la huelga ha sido desproporcionada, y sobre todo cuando la huelga ha afectado a una institución tan importante como ABAO. En este sentido reitero mi pesar por la enorme afección de la huelga llevada a cabo en las cuatro funciones de "Don Pasquale". Este Director General ha estado en contacto permanente con las instituciones con las que tiene compromisos contraídos. Por eso el mismo el martes 28 de noviembre, ante el anuncio por parte del Comité de Empresa de nuevas movilizaciones, este director general comunicó a ABAO su decisión de cancelar el compromiso de participación en la ópera "Manon" de enero. Y lo hizo responsablemente, por la imposibilidad de garantizar el servicio contratado y con el fin de evitar nuevamente la situación vivida con la ópera "Don Pasquale" de Donizetti.

Hoy retomamos el tercer programa de conciertos de la Temporada de Abono, que nos llevará nuevamente a los ciclos de San Sebastián (1 y 4 de diciembre), Vitoria (2 día), Pamplona (día 5) y Bilbao (día 7). Y mañana sábado por la mañana tendremos una nueva cita con las Matinées de Miramón.

Antes cierro mi intervención con una gran preocupación: la de tener que trabajar en la recuperación de la confianza de esta institución, a nivel interno y externo. Esta huelga ha tenido una enorme repercusión social. Tenemos que recuperar la confianza de la sociedad, de todo nuestro público, incluido el de ABAO. Y llevará tiempo.