ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

La soprano Miren Urbieta-Vega, solista invitada en un nuevo programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tras el período de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que ha afectado a las cuatro funciones de Don Pasquale de ABAO, la Orquesta retoma su actividad con una nueva entrega de conciertos de la Temporada de Abono en San Sebastián (1 y 4 de diciembre), Vitoria-Gasteiz (2), Pamplona (5) y Bilbao (7). El programa, titulado "Impresionismo a la marinera", cuenta con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y con la soprano vasca Miren Urbieta-Vega como solista invitada.

"Impresionismo a la marinera": una mirada al océano bajo el prisma del gran sinfonismo de los impresionistas franceses. El mar ha sido fuente de inspiración para infinidad de autores, entre ellos Wagner, con su ópera El holandés errante, cuya obertura abre el programa. Wagner sirvió de inspiración para los dos compositores que completan el programa: E. Chausson, cuyo Poème de l'amour et de la mer será interpretado por la soprano Miren Urbieta-Vega, y C. Debussy; la Orquesta interpretará su obra La mer, en la que el autor francés atrapa los juegos de las olas y el diálogo del viento, alcanzando la perfección de su lenguaje impresionista.

Miren Urbieta-Vega se hará cargo de la parte vocal. El Premio a la Mejor Cantante Española en el prestigioso Concurso Viñas en 2014 supuso un punto de inflexión en la carrera de esta soprano vasca, ya que le dio la oportunidad de trabajar en el Liceu de Barcelona, en La Traviata de McVicar; este año Miren Urbieta-Vega ha regresado al coliseo barcelonés. En 2015 siguió otro reconocimiento importante, el Premio a la Mejor Cantante Revelación de los Premios Líricos Campoamor de Oviedo, que recibió por su papel de Liu en la Turandot de ABAO. La ópera es una de sus grandes pasiones, que en 2016 tomó parte en el Don Giovanni de la Quincena Musical y ha participado también en los estrenos absolutos de Juan José de Pablo Sorozabal y La llama de José María Usandizaga, esta última junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en su Temporada de Abono y en la grabación de un disco monográfico. Muestra de su interés en la música vasca, el primer disco de Miren Urbieta-Vega estará dedicado a Guridi, Sorozabal, Isasi o Garbizu.

Desde que debutase con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en marzo de 2013, "con un recordado Stabat Mater de Rossini -una de sus grandes especialidades, que aprendió junto a Alberto Zedda", según recoge el crítico y compositor Mikel Chamizo en las notas al programa, el director madrileño José Miguel Péreza-Sierra ha regresado con regularidad al podium de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tanto en el marco de la Temporada de Abono como en óperas de la ABAO, conciertos de Zinemaldia o el CD dedicado a Ángel Illarramendi. Formado junto a maestros como Gabriele Ferro, Colin Metters y Lorin Maazel, Pérez-Sierra se consolidó pronto como un talentoso director de ópera, debutando en el Festival Rossini de Pésaro, el San Carlo de Nápoles o la Ópera de Metz, entre muchos otros coliseos. Pero, paralelamente a la dirección de óperas, desarrolla una intensa actividad dirigiendo programas puramente sinfónicos.

Orquesta Sinfónica de Euskadi Temporada 2017/2018 - Impresionismo a la marinera

Te interesa